Algún día tenía que migrar...

Monday, September 24. 2007

El jueves antepasado noté que mi sitio web dedicado a Fernando Pessoa estaba teniendo problemas. Como estaba pendiente de terminar el material para mi charla en las Jornadas del Lugfi no le di mucha pelota y me olvidé del tema. El martes noté que todo mi hosting estaba bloqueado. Mail para la gente que me cede el espacio (de onda y desde hace años)... aún sin respuesta.

El jueves, viendo que tal vez la cosa iba para largo; me puse a hacer la dolorosa migración que había estado evitando por largos años... el sitio lo escribí hace mucho mucho, en ese momento no conocía más que ASP y Access.

Hace casi un año empecé a escribir una nueva versión del sitio usando PHP como lenguaje base... pero entre idas y vueltas, todavía el proyecto está bastante verde como para que fuera viable aprontarlo en un par de días. Así que la migración fue por el lado más asqueroso; reescribir PHP sobre el source ASP, uno a uno.

Un par de noches traduciendo y debugueando; el domingo completo gastado en migrar (y unificar, después de años diciendo que en algún momento tenía que juntar toooodos los .mbds que tenía tirados) bases de datos de poesías, libros, medio millón de registros de visitas a la página, etc.; desarrollo hecho en el plazo que dio la espera a que NIC actualizara la delegación del dominio.

Finalmente, hace un ratito, justo antes de empezar a escribir este post, terminé de ajustar un par de cosas que surgieron cuando el dominio empezó a resolver, y migré el libro de visitas que había pateado por cansancio el fin de semana. Y ya; mi sitio andando sobre PHP y con MySQL, practicamente con la misma funcionalidad que antes.

Todavía no sé qué va a pasar con mi hosting, así que preventivamente estoy emulando las extensiones .asp con modRewrite; pero creo que esto ya es definitivo.

Ahora a seguir en background con el desarrollo que empecé hace un año; pero por suerte, el haber ya migrado y unificado las bases de datos, y el haberme sacado de encima a Access es un paso importantísimo, y me saca de encima la dependencia de necesitar un Windows y un IIS para rescatar la información.

Llevaba años dilatando esto; nunca pensé que lo iba a despachar en menos de 3 días.

(Ya puedo irme a dormir. Es hora.)