Casio CS-67 DIY

Sunday, February 16. 2014

Desde hace 15 años que quería tener (y aprender a tocar) un piano.

Diversas circunstancias siempre hicieron que no pudiera comprarme uno, lapso durante el cual seguía tocando mi viejo y choto teclado Casio CTK-500, una poronga de 5 octavas, no sensitivo, y con unos sonidos horribles. Por razones económicas mi idea era tirar un añito más con eso y después comprarme un piano eléctrico.

Lamentablemente, hace 3 semanas murió (hasta donde llegué a ver se cagó el amplificador, pero por falta de instrumental no puedo corroborarlo) y más allá de que no era el mejor momento, no daba quedarme sin teclado cuando en los últimos meses había estado tocando bastante. Dicho sea de paso, murió el 24 de enero, 1 día después de la disparada del dólar y, que yo sepa, en Tierra del Fuego pianos no hacen. Así que apuré ese mismo fin de semana una compra en MercadoLibre a precio previo al aumento (sea lo que eso signifique para los tipos que venden instrumentos).

Me compré un piano Casio Privia PX-135. Es lo más barato en pianos (bien) contrapesados de 88 teclas. Tiene esos detalles geniales de Casio como por ejemplo que no tiene display pero tiene 20.000 funciones para tocar demos pregrabados.

El piano es una mole de 15 kilos y de fábrica Casio vende un mueble, el CS-67 y una pedalera de 3 pedales (en la caja trae un pedal único que parece de máquina de coser china), la SP-32.

Una recorrida por las casas de música del Centro arrojó como resultado que el soporte salía $2.200 y que la pedalera no la "estaban" importando (no sé por qué el plural, la importación de instrumentos está monopolizada y son todos revendedores). Con un orto impresionante tirado en Daiam encontré una caja toda golpeada y llena de polvo que había quedado quién sabe de cuándo. Ya no lo tenían en lista, pero ese ítem, que sale u$s59 afuera, me lo cobraron $1.150 (cobraron es una manera de decir, pagué con débito hace 2 semanas y nunca se acreditó). La recorrida por las casas había sido con dos objetivos, uno ver si aparecía alguien con un precio más razonable para 3 tablones de mierda y el otro ver alguno armado para ver bien cómo podía arreglármelas para hacerme uno. No se me dio ninguna de las dos cosas, no pensaba comprar la pedalera pero el hecho de que fuera la única en stock y poder usarla para sacar las medidas (que no están en ningún lado en internet) fue lo que me hizo decidir.

Esta es la pedalera:

Flor de poronga, no puede valer más de una luca esa garompa de plástico.

Lo primero fue tratar de recabar la mayor cantidad de fotos del original y tomar medidas basándome en algunas especificaciones vagas de Casio (no más que ancho, alto y profundidad), las dimensiones del teclado y la pedalera. Diseñé los cortes, Sacheco me robó 5 días. Todo va en aglomerado de 12mm y ocupaba un 20% de placa, por lo que serían $45 en madera (el resto de la placa lo aproveché).

El pie original, para evitar que el piano se doble por peso propio, tiene una grueso caño estructural abajo que no podía prescindir en el diseño. Le compré el metro veinte de barra al herrero de acá a la vuelta; copado, me cobró $60 por ese retazo cuando en cualquier corralón la barra entera de 6 metros sale $100 (la cual no pensaba comprar porque no me servían de nada los 5 metros restantes).

La barra en cuestión puesta en la muesca, marcando los tornillos, la barra perforada:


Acá están los cortes:

(El pesaje de la mochila me dio 20 kilos, me mató.)

Empieza la faena. El lateral del piano es bastante complicado en formas, por lo que con muuuucha paciencia, me hice una plantilla lo más prolija posible:


La idea de los 12mm era hacer una doble placa donde la primera encaja en el piano y la segunda recubre (no es idea mía, el diseño original es así). Pasé el diseño a las placas de adentro, calé y acá se puede ver el encastre (perfecto):


Después, pasada a las de afuera, calado del borde y armado de los paneles dobles:


Secaron al toque, el ajuste fue perfecto:


Hasta ahí no había ni 1 hora de laburo. Pausa por falta de insumos hasta el día siguiente.

El mueble original es de melamina. Siendo que tiene los bordes curvados, no era una opción que yo lo hiciera en melamina. Las opciones que barajé eran tres, o pintar a lo bestia tapando todo, o enchapar en madera natural y después pintar de negro o forrar en cuerina. Ganó la última. Sobre los bordes curvados estaba la pregunta de cómo hacerlos sin una fresadora y por fuera de eso había que armar las ménsulas sobre las que apoya el piano, tema nada menor.

Compras del día, la cuerina (viene en 1,40 de ancho, todo el mueble consumió menos de 1 metro lineal, así que $55 de costo para una de calidad más o menos). Fuí a Easy con la intención de resolver todo lo demás, y la realidad es que tuve que remarla. Para biselar las maderas compré un cañito de 1 1/4", los precios de las ménsulas eran un desubique total y ninguna de las que tenían servían así que compré de una mesa de liquidaciones unas chapas que supuestamente eran de alguna inservible bandeja pasacables que decían salir $50 pero regalaban a $8,19, linda chapa para hacer hojalatería. Quería cerrar el tema tornillería y pinturas pero no tenían un sorongo.


Convirtiendo al caño en un molde para lijar:

Había sido un día largo y colgué ahí.

Hice alguna pruebita con una lija 60 y se veía interminable, así que cambié la estrategia. Primero una escofinada gruesa para rebajar lo mayor del borde, y después la lijada con el cuarto de caño:

La velocidad de este sistema, fue zarpada. En menos de media hora había hecho todos los biseles. Así quedaron las placas:


Cuando había mandado a hace los cortes, había dudado mucho de si el larguero hacerlo simple en 12mm o doble. Lo hice simple y cuando vi lo endeble que era metro y pico en 12mm evalué si hacerlo doble y la realidad es que tampoco estaba muy bueno ese aglomerado como para que quedara derecho. Por suerte me había quedado un retazo de aglomerado de 20mm de cuando hice el vanitory por lo que corté a medida y reemplacé una con la otra:


No tenía tornillos para armarlo y además estaba viendo de conseguir una engrampadora para forrar por lo que del mueble no podía hacer más. Me puse con las ménsulas, intentando adivinarlas de un par de fotos bastante chotas. Este es el diseño, me entraron las dos en una sola bandeja pasacables:

Qué lindo sería tener una dobladora de chapa.

Al día siguiente me fui a GA-TA y compré todos los putos tornillos que necesitaba:

El de la derecha, el bulón con la rosquita así chiquito como lo ven, $12 cada uno. El total de la cuenta fue de más o menos $80.

Ahora sí a a armar.

Entarugado del larguero, armado mirame y no me toques y sostenido con morsetas y sargentos pudiendo apoyar por primera vez el piano arriba para ver si encajaba... y encajó:


Superado eso, a abulonar:



Recién ahora que tenía el soporte y podía atornillar la barra al piano pude probar las ménsulas. me habían quedado muy altas y largas por lo que recorté una parte y cambié la forma de la ménsula (con la modificación me terminó quedando con el mismo doblado extraño que tiene la original... me pregunto si los ponjas no habrán tomado mal la medida como yo). En la foto se puede ver el antes y después:


Última cosa a ubicar, la pedalera. Con todo ubicado, a perforar:


Compré una latita de negro mate, el índice Kuwait me dice que la inflación julio-febrero fue del 40%, aunque en la misma ferretería conseguí una engrampadora con precio de hace 5 años. A pintar:


A forrar. El proceso es bastante boludo, cortar más o menos la cuerina, pegarla bien a un borde y cubrir las caras:


Para el larguero, por más que parezca más chico es más complicado porque hay que estirar más. Cometí el error de usar adhesivo de contacto y se ve que derritió un poco la cuerina. Donde se ve arrugado no es que no pegué bien, es que después de fijado se estiró. Pensé que con lo poco que le estaba poniendo de pegamento no iba a pasar; si sabía hubiera usado cola vinílica:


Más allá de eso, las piezas quedaron bastante bien:


Y ahora sí, a hacer la armada final y ubicar los tornillos que agarran la ménsula al piano que no había agujereado todavía:


Y por último la pedalera, después de ponerle los fieltros de abajo:


El resultado final:


El precio: $275 y más o menos 4 horas de laburo. Podríamos compararlo contra los $2.200 que sale el original... pero peor es fijarse que me terminó saliendo menos que el pie de tijera cualunque más barato (que se banque 15 kilos). En lo personal, cuerina me gusta más que melamina.

CS-67 DIY FTW