Galería de fotos.

Tuesday, March 25. 2014

Hace tres estaciones, escribía un post para anunciar que había liberado al template del blog del ancho fijo en 800 pixeles. Después de eso (en realidad la causalidad es al revés) empecé a hacer posts con muchas fotos.

Que pudieran haber thumbnails de más de 110px de ancho creo que fue una mejoría importante. Ahora bien, venía haciéndose muy tedioso el proceso de abrir en ventanita nueva cada imagen en tamaño grande, al clickear los thumbs... y mucho más que muy tedioso en posts con más de 50 fotos.

Hacía bastante había visto que Blogger tenía una plantilla donde las imágenes del post se abrían en galería y me había parecido algo copado. Había buscado algo similar para Serendipity y no había nada ni remotamente parecido.

Ayer me puse a programar algo en ese sentido. Traté de ser lo menos invasivo posible, por lo que en vez de modificar radicalmente el template del blog, parsear los posts del lado del servidor o alguna solución de ese estilo, lo que armé es un scriptcito en JavaScript que, una vez que cargó la página, postprocesa todas las imágenes para armar la navegación adentro de la ventana.

Todavía me falta pulirle varios detalles (qué hacer cuando la imagen es más grande que la pantalla, poder navegar los thumbnails, atajos de teclado, etc.) pero ya está corriendo en el blog la primer versión de las fotos en galería.