Terrario

Sunday, May 30. 2021

Seguimos con cosas de finales del 2019.

Hacía casi 20 años que no hacía nada en vitreaux Tiffany y me pintó hacer unos terrarios con esta técnica.

El trabajo empieza cortando y puliendo los vidrios de las caras, todo en vidrio de 2 mm:


En la técnica Tiffany en vez de usar perfiles H para unir los vidrios como en la técnica tradicional se cubren los bordes del vidrio con una cinta de cobre y luego eso es lo que se suelda:


Hice dos terrarios, el primero estañé mientras unía las piezas, técnica que funciona bien para cosas planas, pero que no me resultó tan cómoda para algo tridimensional. En la segunda vez estañé primero las cintas de cobre antes de unirlas:


Y luego soldar las piezas entre sí:


La diferencia entre las dos formas de soldar es que en la primera necesité mucho más estaño para cubrir las cintas y en la segunda las uní con mucho menos. Acá se pueden ver las costuras de la versión sin estañar primero y habiendo preestañado:


El resultado final es este:

"Mesa" de luz

Thursday, May 27. 2021

A mediados de 2019 redujimos a fragmentos una vieja heladera de almacén de madera. No tengo fotos de la heladera en cuestión pero era similar a (foto chafada de internet) esta:



De esa heladera canibalicé un montón de madera, madera de distintas calidades desde el pino de los fondos hasta los paneles de vista o los estructurales. Así que lo que se viene es una secuencia de diversos proyectos hechos con esas maderas.

El primer proyecto fue resolver la ausencia de mesa de luz en mi dormitorio. El espacio es bastante reducido y no había un buen margen como para poner una mesa mesa por lo que la idea fue resolver con un pequeño estantecito que permitiera apoyar un par de cosas.

Todo el estante se obtuvo de esta madera:


Aproveché el lugar donde había un agujero de un tornillo para cortarla en dos:


Después de cortar el machimbre, una buena cepillada para rectificar los bordes:


Con lo que pueden unirse las dos piezas para hacer una tabla y se cepillan para que queden al ras:


Para darle espesor se le cortó una franja de cada lado y se pegó eso en el borde:


Un poco de lijado y la pieza terminada. Para el acabado se usó aceite de linaza:


Así quedó el estante terminado:


Después de instalarla vi que la unión entre las tablas estaba desplazándose, y eso es consecuencia directa de que no usé tarugos ni nada para alinearlas, por lo que le agregué unas fijaciones por debajo:


Finalmente el estante amurado a la pared:

Fernando Guillermo Celano

Thursday, May 27. 2021

La realidad es que venía hoy para postear algo por la positiva, pero por lo visto la advertencia dejada al pie de alguno de estos posts no fue suficiente.

Imagínense ustedes una persona con la cual perdí todo contacto hace más de 10 años, y cuando digo perder contacto me refiero a no tener ningún tipo de noticias de esa persona; la realidad es que trato personal no tengo desde hace 15 años, cuando compartíamos grupo de estudio o cuando vivimos brevemente en el mismo edificio y nos cruzábamos en el palier.

Ahora imagínense que esa persona lleva esos mismos 10 años usurpando tu identidad en Twitter, dedicándole tiempo a postear cosas para ridiculizarte por dicha red. ¿Cuál es el nivel de enfermedad y obsesión que tenés que tener encima para perder parte de tu vida en hacerle bulling a alguien que conociste fugazmente cuando estabas en tus veintipico siendo hoy una persona de más de 40 años?

¿Tanto te marqué?, ¿tan relevante fui en tu vida como para que 15 años después de habernos tratado sigas jugando a esto? Yo lo lamento, pero apenas te recuerdo como alguien con quien fugazmente compartí parte de un grupo mucho más grande en el que nos juntábamos a estudiar, allá lejos y hace tiempo, cuando empecé la facultad.

Durante más de 10 años cualquier búsqueda relacionada con mi nombre en Google entregó como resultado este perfil de Twitter creado y mantenido sólo a fin de ridiculizarme. He aquí mi humilde aporte a intentar equiparar lo inequiparable.

Espero que en algún momento descubras lo que te pasa, asumas las cosas de tu personalidad que evidentemente por prejuicios no estarías pudiendo asumir, que dejes de hostigar a desconocidos y que seas feliz.