Los mata bien muertos.

Nunca había tenido discos en RAID en mi PC. Cansado de malas experiencias con roturas de discos (generalmente amortiguadas pudiendo prever la rotura inminente en base al concierto que puede dar uno de esos dipositivos cuando está por espichar) la última vez que armé PC, hace un año, decidí comprar dos discos gemelos y espejarlos.

Reconozco que me dolió en su momento estar comprando 500GB de almacenamiento para usar sólo 250GB; y además que la relación de precio no era lineal contra discos de 320GB o 500GB, por lo que esos 500GB me salieron un tanto más que si hubiera comprado un sólo disco. Y también reconozco que siendo que mi mother no soporta hacer RAID por hardware, más de una vez evalué si no había sido una mala idea meter RAID por software ante el overhead en cualquier copiada de archivos grosa o cosas por el estilo permanente.

Finalmente, ayer se me murió un disco. Murió sin ningún tipo de preaviso. Sencillamente dejó de andar. El hecho de desenchufarlo (tuve que sacarlo porque enlentecía mucho el hecho de que MD estuviera tratando todo el tiempo de acceder a un disco que se había ido, hacía inusable la máquina sin reiniciarla), y seguir usando la máquina como si nada, con el backup restante, creo que no tiene precio.


Si vamos a lo anecdótico, sí, tiene precio; y cada vez tengo las bolas más llenas de lo pelotudos que son los vendendores de hardware. El punto que me hace saltar la térmica cada vez es el hecho de que siempre están cagándote con guita, cuando ya trabajan con márgenes que son extraordinarios (y, con la publicación ilegal de precios en dólares, lo cual implica que sus ganancias también se disparan a la vez que lo hace el primero).

En el mostrador había un cartelito que decía que el dólar para pagar se tomaba al precio más alto de compra (??) y que si tenían que darte vuelto y no tenían cambio lo hacían al precio más bajo de venta (??).

  • Por empezar, el precio del disco estaba ya publicado en dólares; ¿de qué conversión hablarán cuando toda la lista la tienen en una moneda foránea?

  • El disco salía u$s80; le digo, "te pago con u$s100", respuesta "no tengo cambio, te devuelvo en pesos". Cuando yo había visto el cartelito me había imaginado un "son u$s1001.25", "te pago con u$s2000", "no tengo cambio", donde sería mínimamente entendible. ¿Trabajás en dólares pero no tenés dos mugrosos billetes de 10?. Por otro lado, en el caso del u$s1001.25, ¿alguna vez en toda su vida vieron que un vendedor de Galería Jardín diga "¿sabés qué, u$s1.25 es menos del 0.2% de tu compra, te cobro u$s1000?". Yo nunca lo vi, los he visto pijoteando centavos en compras de mucha guita, o en compras en masa de 10 productos iguales, etc.

  • Yo fui a comprar hardware, no a vender dólares. ¿Por qué tengo que bancarme que me devuelvas a menos de u$s3.79 cuando no estoy especulando con la reventa si no que sos vos el que no tiene vuelto para darme? Pagame a precio compra, salgo del local y me compro de vuelta los u$s20 que vos no pudiste darme y yo ya tenía.

  • Ante el panorama, le dije que pagaba en pesos. "Son $310, entonces". A ver... $310/u$s80 = 3.875 $/u$s (cuenta que hice en mi casa porque ahí carecía de calculadora, viendo eso, creo que perdía menos aceptando el vuelto en pesos). ¿Alguien me dice dónde cuernos el dólar cotiza casi 5 centavos más arriba que en las 100 casas de cambio que quedan a menos de 3 cuadras del local?, ¡ni por homebanking me cobran eso, Comafi hoy ofrece a $3.8425! "Vas a tener que esperarme porque tengo que ir al cajero, traje dólares, no pesos", "OK, te voy haciendo la factura, ¿consumidor final?"

  • Regresando del cajero, veo que en la puerta del local tenían pegados los calcos de Visa Electrón. Entro, saco el DNI, la tarjeta de débito, el tipo me dice "Te hice factura de contado, con débito es un 5% más". ¿Alguien me explica por qué pueden llegar a recargarte el 5% de un precio en dólares por un pago débito en concepto de qué service charge esotérico, cuando se suponía que ya me había hecho una factura legal?... me hace dudar muchísimo de la validez de la factura que me expidieron para el "pago efectivo"
Terminé pagando en pesos, efectivo; y con ganas de imitarlo a Michael Douglas en Un Día de Furia... posta que me sacan.


En fin, sólo enchufar el disco nuevo, clonar la tabla de particiones y pedirle a mdadm que syncee con el disco nuevo. Hora y media más tarde, todo como antes.

No, miento. Habían dos pares de particiones no espejadas, así que perdí la imagen con la que levantaba un Windows XP (licencia estudiantil) en qemu. Lamentable, pero la única cosa para la que he usado Windows en el último año, ha sido para acceder a la página de la AFIP. Espero poder arreglarme con IEs4Linux (que la última vez que lo usé, me colgaba el wine), porque ni en pedo vuelvo a hacerme una imagen de XP para eso.

Trackbacks

    No Trackbacks

Comments

Display comments as (Linear | Threaded)

    Lamentablemente es casi la fija en muchos locales de venta de hardware. Siempre que me dicen que suman el 5% cuando pago con debito inmediatamente creo que la factura que me hacia el tipo era totalmente trucha.

    Que no tenga para darte el vuelto de 20 dolares ya directamente es impresentable.

    Y termino diciendo que jamas entendí porque esa cuestion de tomar el dolar a mucho mas de lo que esta en cualquier casa de cambio. El otro dia pase por galerias pacifico y en la vidriera de Banana Republic lo toman directamente a 4.10!

    Knox
    #1 Knox (Homepage) on 2009-12-17 06:03
    Quelevachaché, Santisi. Así es la vida. Yo te puedo dar el ejemplo contrario de varios locales de ropa cerca de casa (recordar que yo soy un zurdito que vive en barrios privilegiados, como Cornell), estos te toman el dólar a más de 10ctvs del cambio oficial.

    Calculá que "perder" 10 mangos cada 380 vendidos no es nada, sobre todo si tenés las prendas marcadas al 100%, como es usual, sino más (para mi muchas las marcan al 200% inclusive), en las avenidas Sta. Fé y Cabildo.

    Otra cosa, lo de las tarjetas es una franca estafa. Yo una vez compré un libro cerca de la Fac. de Derecho, y me sucedió lo mismo, el tipo me lo remarcó con un 5%. Quedé re caliente, pero no llevaba efectivo en el bolsillo, me la comí.
    #2 Pablo Favilla (Homepage) on 2009-12-17 08:57
    Che, pero el ejemplo que dan ustedes dos es el contrario. Cuando el precio está en pesos y te toman los dólares a más que la cotización oficial (cosa que no suele incluir a lo que te dan de vuelto), están haciendo un gancho para que el turista compre con dólares más barato y que se gaste los billetes en vez de llevárselos de vuelta. Es, como dice Pablo, un descuento que te dan en un lugar donde ya tenían el precio remarcado.

    En este caso, el precio de lista lo tienen en dólares y cuando vas a pagar en pesos te convierten según un dólar inflado; por lo que pagás más. Si yo hubiera ido con $310 a la casa de cambio, me hubieran dado u$s80.94; y me hubiera quedado vuelto.

    O sea, no sólo remarcan como unos hijos de puta, sino que además te pijotean...
    #3 Sebastián Santisi (Homepage) on 2009-12-17 09:05
    A mi me paso de ir a algunos lugares de Galerias Jardin, pedir un precio, que saquen la calculadora y me lo den en pesos. Como siempre voy a comprar con dolares para que me caguen un poquitito menos, les pregunto cuanto esta en dolares, y los tipos calculan de nuevo el precio !!!

    O tienen los precios en alfajores guaymallen o te cagan mas con la doble conversion de precios.

    Ante la duda, media vuelta y compro en otro lugar
    #4 Manuel on 2009-12-17 09:16

Add Comment


Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
E-Mail addresses will not be displayed and will only be used for E-Mail notifications.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA