Fixing a hole II.

Dejar las ollas en remojo es algo bueno. Dejarlas en remojo más de una semana no tanto. No sé si la acidez de probablemente un tuco, o si algo que fue evolucionando en el tiempo pero la onda es que la vez pasada quise hacerme unos fideos e inundé la cocina.

Una foto vale más de mil palabras. Este es el hoyo mayor, pero en total eran cuatro:


(Alguien que esté cursando Hidráulica puede estimar el diámetro del agujero en función del chorro...)

¿Cómo emparchar una olla de aluminio?, lo más sensato que se me ocurrió fue remarcharla... digamos que las asas suelen estar remachadas y no se escapa agua por ahí. Mismo material, algo que llena el agujero, una cabeza de cada lado.

Para los que no saben lo que es un remache o menos un remache macizo (de 10 ferreterías/zinguerías donde pregunté salvo el que me los vendió los demás no tenían ni idea), esto es un remache:


Primer paso, perforar un agujero donde entre el remache:


Después lijar del lado de adentro para sacar las rebabas y que la cabeza haga tope bien, así es como calza antes de remacharlo:


Y ahora a remachar, mi reino por un yunque y por un martillo de cabeza redondeada, pero bueno una silla y un cortafierro con un martillo de clavar sirven para improvisar. La última vez que usé un remache que no fuera pop fue en primer año de la secundaria, hace 20 años:

Conste, así le ponen los remaches a una olla en una fábrica de ollas, con esa prensa cualquiera remacha.

Ahora a la prueba hidráulica, no sé si se ve, pero hay una gotita minúscula asomando por debajo, es muy difícil martillar para que el remache se expanda bien sobre lo que estaba martillándolo:


Vuelta al "yunque", el remache quedó horrible y cagué a palos la olla pero al menos no perdió más:


Repetir para los otros 3 remaches:


Y ahora, después de retocarlos un poco, la prueba hidráulica de en serio:


Misión cumplida, por 80 centavos el remache y media horita de trabajo recuperé la olla:


Motivacional


Muchas veces el feedback que recibo a estos posts es el "ay, vos sabés, yo no puedo". Como dije en el texto, llevaba 20 años sin poner un remache, así que si alguna vez dominé el arte (creo que el Cristo de Borja que fue el farol que hice en hojalatería dice que no) eso fue sepultado hace tiempo.

Acá va la evolución de los 4 remaches que puse, la práctica hace al maestro, y a no desanimarse si el primero queda horrible, cualquiera de estas técnicas se domina intentándolo un par de veces. El último es como deberían haber sido los otros 3:

Trackbacks

    No Trackbacks

Comments

Display comments as (Linear | Threaded)

    No comments

Add Comment


Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
E-Mail addresses will not be displayed and will only be used for E-Mail notifications.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA