Robo de datos.

Thursday, November 20. 2008

Hace más de un año que empezó a ser moneda corriente en FIUBA que la base de datos de alumnos se filtrara a agrupaciones estudiantiles que después hacen (ab)uso de la misma para realizar envíos de SPAM o divulgar información personal de alumnos puntuales en campañas de desprestigio.

Si bien dos agrupaciones estudiantiles han hecho uso de estas listas, una en particular ha hecho no un par o una decena de envíos sino más de 70 en el lapso de poco más de un año; con los agravantes de: Haberlo hecho utilizando servidores de la facultad, habiendo demostrado una actualización inmediata de la lista a posteriori de la inscripción de nuevos alumnos, haber firmado con nombre y apellido todos sus envios, haber enviado varias veces mails de SPAM con adjuntos de ¡10MB!, y haber usado servicios propios de una Secretaría institucional para montar el esquema de envío; entre otros.

Ha habido un largo ida y vuelta entre muchos estudiantes cansados y los responsables por estas campañas; y, en todo este tiempo, jamás se dio una explicación al respecto ni una disculpa... más bien, se basureó a los que se quejaron, desde una posición de bastante autoritarismo y soberbia.

Después de un año en el que esto pasa sin que nadie ponga una cota, pese a que se trata de un hecho de público conocimiento que afecta a todos los alumnos, me tomé el trabajo de armar un escrito que documenta "la ruta del SPAM" e identifica a los responsables públicos de ello.

Dicho escrito se encuentra publicado acá, está dirigido al Decano, y fue presentado por mí, ayer, ante Mesa de Entradas, por las vías formales que la Facultad dispone para este tipo de cosas. Si todos se quejan y los responsables miran para otro lado; creo que mover mecanismos oficiales es la única vía por la cual se puede lograr algo al respecto.

Mi intención es, a partir de ahora, ponerme a conformar un listado de afectados por esto (si bien es algo que los administradores de FIUBA pueden obtener simplemente revisando la lista de suscriptores al Mailman de la lista que utilizaron para los envíos) y hacer una segunda presentación más completa y de manera conjunta.

Agradecería que esto se hiciera circular, y agradecería que se pusieran en contacto conmigo quienes quieran participar como afectados en un próximo envío al respecto de este tema.


(Se encuentra publicada una presentación un poco más impersonal de este tema en Foros-FIUBA; si quieren sumarse a la difusión, pueden utilizar ese texto.)