Banqueta para el piano

Como recordarán, hará 2 semanas subí el paso a paso del pie de mi piano. Hoy pude terminar otra de las cosas que había empezado a hacer junto con eso: La banqueta.

(Parte de la metodología de trabajo es la misma que usé para el pie, por lo que para referencias, pueden revisar ese post.)

Inicialmente la idea era sólo hacer el pie del piano. Cuando voy a hacer los cortes, en Sacheco me dicen que sólo me venden placa entera... mis cortes eran un 19% de placa, por lo que mi reacción en el momento fue pedirles que al resto me lo cortaran en 4 pedazos así me los llevaba. Punto a favor de Sacheco: demoran casi una semana con los cortes, por lo que pude arrepentirme y decir, si tengo 80% de placa, la relleno con algo.

Mientras para el pie del piano había trabajado en base a los diseños de Casio, para la banqueta no tenía ni idea. Ni de cómo era una banqueta, ni de qué altura tenía que tener, ni de nada. Googleando no aclaré mucho el panorama, las banquetas comerciales por lo general tienen regulación en altura, que no pensaba hacer, y las formas y estilos son bastante variadas y elegantes... nada que pueda hacerse en aglomerado.

Lo primero fue definir la altura. Intenté emular la altura que tenía el pie y me informé un poco acerca de la ergonometría al tocar un piano, con lo que cerré un diseño:

(Es ridículo, sí, pero créanme que no es fácil ver a qué altura te están quedando las manos sobre el teclado cuando se supone que estás erguido.)

El diseño salió en un rato, diagramé los cortes, fui a Sacheco y pedí que me cancelaran lo que había encargado y lo reemplazaran por lo nuevo. Los cortes:


La idea era un banco más o menos a tono con el pie, que tuviera un buche para guardar partituras, un par de calados para sacarle un poco de peso, y un ancho no muy zarpado (50cm, cuando los bancos de piano suelen llegar a 70cm). La realidad es que con el apuro de rehacer los cortes, me mandé un par de cagadas en las medidas y por otro lado también los de Sacheco se mandaron un par de cagadas en los cortes para compensar. Por fuera de los errores que tuve yo, cuando decidí que la terminación iba a ser cuerina, eliminé los calados porque me iba a ser imposible de forrar.

Una de las modificaciones que hice camino a la maderera fue hacer los laterales dobles, como ya había hecho en el pie; y por otro lado, como la banqueta se va a arrastrar y el aglomerado es medio una caca, reforzar la parte de abajo con madera maciza. Este es el armado de los laterales con su refuerzo:


Mientras esperaba que secara alguna cosa del pie, me puse a armar el buche:

(Todavía ahí se pueden ver las ideas para calar.)

Después de eso, que fue contemporáneo al primer día del pie, colgué hasta hoy. Con toda la experiencia del pie terminado, modifiqué todas las cosas que tenía medio en el aire cuando había empezado.

En primer lugar, todos los lugares donde pusiera tirafondos tenían que estar en 24mm y no en 12mm, por lo que reforcé los travesaños y la base del buche. ya que estaba, con el refuerzo de los travesaños resolví la cuña para apoyar el asiento:


Los bordes de los laterales, redondeados como en el pie:


Con eso lo presenté para ver cómo venía:


Me dio la sensación de que el ángulo en el lateral me iba a romper el culo y que además era candidato a golpearse y romperse, por lo que decidí redondear también arriba:


Ahora sí, a poner los tornillos. Gané bastante cancha, no se crean que es fácil tirar un agujero e interceptarlo 5cm más abajo taladrando en el aire. Que el tornillo pase justo por el medio del agujero es motivo de orgullo:


Una de las cosas que había pifiado en el apuro de los cortes es que me comí restarle el espesor de los travesaños al asiento:


Todo listo para ver si venía quedando bien:

La altura justa.

Entarugado de todas las piezas, y con eso terminamos la carpintería:


Pintura de los tirafondos:


Y todo listo para empezar con la tapicería:


El cojín son 6 recortes de gomaespuma del tamaño del asiento pegados entre sí para que no se muevan:


Con eso, armé esto:

Créanme que no es moco de pavo envolver para regalo gomaespuma en cuerina. Me hizo transpirar bastante.

Las piezas fáciles forradas. Lo único que cambié en el pocedimiento fue el adhesivo de contacto por cola vinílica:


Para los laterales, acá se ve el detalle de dónde diseñé el corte en la cuerina:

La costura quedó totalmente invisible (en el pie el Frankenstein quedó del lado de atrás, a diferencia del pie que está siempre contra la pared. la banqueta se ve de todos lados).

Así venía quedando:


Antes de armar el buche, a forrarle el interior. Para eso compré una gabardina negra muy linda:


El problema, no tengo plancha, y es durísima para hacerle dobladillos y para estirarla. Lo más manejable que se me ocurrió fue pegar todo, incluso los dobladillos con adhesivo de contacto. Quedó bastante bien y realmente fue de lo más fácil que hice en el mueble. Eso sí, mucha paciencia para no manchar la tela y yendo de a un panel por vez:


Ahora ya podía armarse, y obviamente, antes de terminar, los patines de fieltro:


El resultado:

Trackbacks

  1. Taburetes

    Llegamos al capítulo final del capítulo qué hacer con una placa de aglomerado, en principio justificada por el pie de mi piano, rellenada luego con la banqueta para el piano y ahora completada con este post. Si están faltos de ideas y tienen 2 metros c

Comments

Display comments as (Linear | Threaded)

    Muy gay tu foto en cueros con el piano.
    #1 Dastin on 2014-03-07 20:42
    Mató el teclado arriva del sillon jajaja. Yo tengo una banqueta igual que la blanca pero como tengo un piano vertical le tube que agregar libros y un acolchado pero igual sigue doliendo
    #2 Victorio on 2015-05-01 19:06

Add Comment


Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
E-Mail addresses will not be displayed and will only be used for E-Mail notifications.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA