Cairel

Thursday, July 11. 2013

La palabra del título es nueva en mi vocabulario.

En el living me dejaron una araña de bronce cagadísima a palos y que no se lucía mucho debajo de las capas de pelusa que la adornaban. Tenía sólo una de las 5 velitas y encima quemada. La realidad es que pensaba volar la lámpara a la mierda cuando tuviera oportunidad.

Cuando estaba con lo de las alacenas compré en 100.000 Lámparas un stock de velitas mignon para tener, y ya que estaba de paso le puse las 5 lamparitas a la araña para tener una luz un poco más copada para laburar que la difusa de los tubos. No prendió.

No andaba el neón del interrruptor, cuando lo desarmé vi que el cable estaba suelto. Lo puse. El neón prendió, la lámpara no. Me agendé que algún momento tenía que revisar los cables, lo dejé un par de semanas.

La semana pasada me puse a revisar la boca del techo (todavía aprovecho cada vez que desarmo una para relevar el tendido de cables de la casa que va para atrás -lo peor, la vieja usanza de cables principales en tela y el remate en una térmica de 35A con la cual ya hice más de una vez fuegos artificiales y ni se enteró-) y a la araña electricidad le llegaba.

Para el momento en el cual descolgué la lámpara del techo y la desarmé para revisar el conexionado ya era algo personal y era obvio que iba a tomarle cariño.

Había un portalámparas que no estaba cableado y otro con los cables cortados con alicate. y se veían cables quemados de cortos. Teniendo 5 portalámparas, no había simetría posible si no funcionaban todos. El modelo exacto de portalámparas creo que ya ni existe, tuve que achurar uno nuevo para injertárselo al viejo; pero con eso y un recableado, la parte eléctrica anduvo.

Me puse en el trabajo chino de rearmar los caireles; de 30 logré rescatar 21 completos y 5 con la tira de botones pero sin el prisma del remate. Quedó así:


Encontré en MercadoLibre un flaco que armaba arañas que vendía las piezas y me quedaba más o menos cómodo; hoy fui a buscarlas. La idea era comprar los 9 prismas y los 30 botones que me faltaban junto con los eslabones para encastrarlos.

Los prismas que tenía publicados como de 38mm en realidad eran de 35, por lo que se quedaban un poco cortinas; y los botones eran idénticos en x e y pero bastante más gruesos en z:

(arriba nuevos, abajo viejos), igual eso mucho no jode porque la realidad es que nadie va a mirar tan de cerca. Ahora bien, eslaboncitos como los que tenía la lámpara no tenía nada parecido y los moñitos que tenía dejaban el conjunto notoriamente más largo:

Asi que la decisión tomada en el momento fue un "ya fue, cambio todos los putos moñitos por estos".

Lo que iban a ser 9 prismas y 30 botones se convirtió en lo anterior más 300 moñitos. Lo que iban a ser 5 minutos de encastre se convirtieron en desencastrar 26 conjuntos terminados para después armarlos de vuelta:


Tanto los prismas como los botones fueron contados a mano y el flaco, buena onda, me puso un par de más. Cuando tocó el turno de los moñitos fue a buscar una balanza... me esperaba una de las que hacen regla de tres y te dicen cantidad, pero el flaco se puso a contar hasta 39g, me dice "acá hay 200", saca una bolsita me dice "acá hay 100, ahí tenés 300". Advertido por la escena de Darín de los 100 gramos de clavos y siendo que me había dado de más en todo, no hice ninguna pregunta al respecto. Resulta que me dio 298, no 300; me faltaron dos putos moñitos para terminar el armado, que fueron discretamente reemplazados por eslabones de los que tenía la lámpara original.

El resultado final: