La pastina de Penélope

Sunday, September 22. 2013

Hace un par de meses había preparado las paredes de la pieza lindera al baño para pintar. Como cuando me vine a vivir por una cuestión funcional planifiqué que era mejor empezar con lo arreglos en cocina, living, baño y piezas en ese orden, quedó. Hará mes y medio me di cuenta de que el enduido tenía signos de humedad. Dos opciones, o filtraciones en la ventana o filtraciones desde el baño. Le asigné la misma probabilidad a ambas.

Este era el estado general de la pastina en el baño:


Este es el azulejo testigo del proceso:


Hice un ensayo de empastinado en ese panel un domingo un rato antes de ducharme, por lo que es deducible que cuando me bañé se aflojó. Me sirvió para ver que la pastina no agarraba bien sobre la pastina vieja; así que por un lado una buena limpieza con lavandina para sacar hongos, una limpieza con alcohol para sacar grasa y una rasqueteada a la pastina vieja para sacar las partes flojas y tratar de dejarla un poco más rugosa:


Pastina:


Ni bien tiró un poco, primera limpieza:


Segunda limpieza, a la hora:


Ducha sin usar por 24 horas y el resultado... la pastina seguía bastante frágil, le pasabas el dedo y manchaba como tiza. A la primera ducha que me pegué, las partes más al alcance del agua se empezaron a desprender. Hice una prueba haciendo un bodoque de pastina y dejándola secar un par de días, y no hubo caso, fraguaba pero nunca endurecía. Evidentemente en el corralón me habían vendido una pastina vieja. Compré otra pastina en una ferretería, y sí, misma marca pero con un diseño del paquete totalmente diferente. Es más viéndolas juntas me atrevería a decir que la primera (izquierda) era anterior a la sanción de la ley de identidad de género:


Finalmente hoy, más de un mes después de mi primer intento; cepillé los restos de la pastina que había puesto (que salieron bastante fácil), y reempastiné todo el panel. No me quedó tan prolijo como la vez anterior justamente porque le subestimé el tiempo de fraguado, pero bueno, endureció al toque:


Entre eso y la silicona que le puse a la carpintería de la ventana, ahora a esperar viendo cómo evoluciona la pared del otro lado.

Rinconcito

Tuesday, September 10. 2013

Bueno, finalmente pude ordenar y limpiar un poco y acomodar más o menos las cosas que traje.

Acá están dos de los muebles que mucho no se veían en las fotos del día del flete, ya limpios y encerados:


Con eso más los dos silloncitos pude hacerme un rinconcito en el living para ya empezar a habitar un poco más cómodo que con los banquitos de plástico con los que tiré hasta el momento:


Así es como va quedando el living:


Me faltan sólo los contramarcos, marcos y puerta y termino. Después de eso queda sólo renovar los apliques de luz, pero tengo primero que recablear todo el departamento cosa que haré uno de estos fines de semana.

Ataque cincuentoso.

Sunday, September 1. 2013

Los '50s invadieron mi living...



Ahora a limpiar y restaurar. Más allá de la capa de mugre, todas las patas tienen humedad y en la mayor parte de los casos ya ni queda barniz. En particular a la mesa le llovió arriba y se hizo percha.

Las sillitas y los sillones mejoraron con una lavada...

...de todos modos, no pude sacar la mugre más adherida a la cuerina. Supongo que con sucesivas limpiezas el sillón blanco va a volver a ser blanco.

Este es el estado de la mesa, mientras le intentaba despegar un par de papeles que habían quedado pegados:


Ya iré subiendo fotos a medida que los arreglo.